Ya soy desarrollador de Salesforce, ¿y ahora qué?

Es posible que pienses que ser un desarrollador de Salesforce no es más que un profesional que escribe código en un lenguaje distinto de los habituales. Sin embargo, los roles de este particular CRM (desde el “salesforce administrator” al “salesforce marketer”) siempre representan más habilidades de las que a primera vista pueda parecer.

Esto no debería extrañarnos si aceptamos como punto de partida que Salesforce no es un CRM al uso. Hoy en día esta plataforma “SaaS/CRM” y “PaaS / desarrollador” está formada por una amplia variedad de nubes que responden con distintas soluciones a las diferentes necesidades del cliente.

Tal y como vimos en nuestro artículo sobre el futuro del consultor de salesforce, un desarrollador de salesforce es mucho más que alguien que escribe código.

¿Qué buscan las consultoras en un desarrollador de Salesforce?

Un desarrollador de Salesforce cree que cualquier tarea repetitiva debe ser automatizada con código. Le encantan los retos y no deja de obsesionarse por conseguir la solución más elegante hasta que la encuentra. Codificar en Apex, customizar aplicaciones para las necesidades que surgen, construir páginas y controladores de Visualforce o crear componentes de Lightning, son algunas de sus tareas ‘core’. Pero veamos qué más piden las consultoras a la hora de elegir al desarrollador ideal:

Habilidades de consultoría

Si bien es muy posible que inicialmente solo haga desarrollo, las posibilidades de aprender las funcionalidades empresariales de Salesforce son tan infinitas como obligadas. Al fin y al cabo, es el salesforce developer quien conoce las entrañas del sistema y el rol más indicado para guiar al cliente en la solución más escalable, eficiente y óptima. Es un miembro del equipo capaz de simplificar procesos y adaptar las funcionalidades del CRM a un reto empresarial específico.

Y en paralelo, una vez que se crean las soluciones, el salesforce developer también es responsable del control de calidad, las pruebas, la depuración y el desarrollo de la documentación del usuario.

Habilidades empresariales

Según Trailhead.salesforce.com, las habilidades básicas que los empleadores solicitan con mayor frecuencia para un salesforce developer son: comunicación (33,96€), escritura (29€), alta capacidad para solucionar problemas (22,74%), organización (17,18%), gestión de proyectos (13,53%), atención al cliente (8,15%), trabajo en equipo (7,93%) y, por último, creatividad (7,77%).

Habilidades técnicas y mucha curiosidad

El desarrollador de Salesforce deberá dominar Apex, Visualforce, Lightning, Java/C#/OOP, JavaScript, JQuery/AngularJS/Bootstrap, SQL/SOQL y Web Services. Pero, sobre todo, deberá ser una persona genuinamente curiosa. Es parte del ADN del desarrollador como figura que nunca deja de aprender y no se pone límites a la hora de resolver un problema con creatividad e investigación.

Especialización

Además, en ocasiones puede parecer inabarcable toda la información que se publica sobre la plataforma. Se trata de un ecosistema en continua evolución (Salesforce actualiza la plataforma tres veces al año y Trailhead publica documentación a diario), por lo que seguramente sea interesante que te especialices en un área concreta.

 

¿Qué busca un desarrollador de Salesforce en una consultora?

Además de una remuneración atractiva y de trabajar en un proyecto estable y de larga duración, entendemos que una empresa de consultoría tecnológica debe en 2019 estar alineada con las necesidades personales actuales.

Una oferta de consultor de salesforce será atractiva siempre que ofrezca un plan de crecimiento profesional y certificaciones oficiales. Un compromiso de crecimiento de la empresa con los empleados, que te aleje del estancamiento laboral.

Además, una cuota de teletrabajo y un horario flexible son ya prestaciones necesarias en una empresa del Siglo XXI. Un ambiente propio de start-up ( el llamado “healthy environment”) y una cultura de empresa bien definida, que fomente la unión y el sentimiento de pertenencia, serán la guinda de una oferta de empleo más que deseable.

Puedes encontrarnos en: