Todo sobre la integración de Salesforce Marketing Cloud y Google 360

Desde hace unos meses, Salesforce Marketing Cloud y Google 360 decidieron crear una alianza y conectar ambas plataformas. Esto permitirá a los expertos en marketing tener una visión integral del rendimiento de los Customer Journeys, de los cuales hablamos en nuestro post anterior.

Y, ¿cómo lo hará?. Facilitando el etiquetado automático de las UTM (Urchin Traffic Monitor o parámetros de URL que utiliza Google para medir la efectividad de las campañas), para así, poder medir las conversiones y crear audiencias bidireccionales que nos posibilite explotar al máximo la creación de Customer Journeys y la definición de audiencias en Google Analytics.

¿Cómo funciona la integración de Salesforce Marketing Cloud y Google 360?

La integración nos permite crear audiencias basadas en el comportamiento web y mobile de los clientes actuales y potenciales. De este modo, Google Analytics nos permitirá capturar el comportamiento de los usuarios y actividades que realiza. El objetivo es que las empresas puedan realizar retargeting en canales propios de la marca o crear Customer Journeys específicos. 

Como hemos nombrado anteriormente, se trata de una integración bidireccional, ya que, permite también la creación de audiencias en Google para sacar el máximo provecho a las soluciones que se engloban en Google 360, personalizando la publicidad y la web mediante las herramientas de Google Ads y Optimizer.

Principales beneficios de esta integración 

  1. Crear audiencias en Journey Builder: 

Google Analytics nos va a permitir  la creación de segmentos de audiencias. Esto nos dará posibilidad de crear audiencias basadas en los comportamientos de los clientes y clientes potenciales. Para, después, a través de la conexión que se entabla entre plataformas, podamos introducir audiencias de Google Analytics, directamente, a nuestros Customer Journeys.

Creación de audiencias en Google Analytics:

Salesforce Marketing Cloud nos dará la posibilidad de crear audiencias dentro de Google Analytics. Esto tendrá como objetivo el poder personalizar la publicidad o la web de nuestra empresa, gracias a la utilización de las herramientas de Google Ads y Google Optimize.

Etiquetado UTM integrado: 

Otra de las ventajas que nos ofrece esta integración nativa es el etiquetado UTMs de Google Analytics. Con esto seremos capaces de etiquetar de forma correcta a los clientes y consumidores, para definir los lugares de procedencia de estos leads y los medios por los que queremos hacerle llegar información. Y, añadiendo un nombre de campaña para tener la trazabilidad completa dentro de Google Analytics.

¿Cómo puedo hacer la integración entre Salesforce Marketing Cloud y Google 360?

Puesto que hablamos de una integración nativa, para poder hacerla no se necesita un perfil técnico. Por lo que, si somos profesionales del marketing podremos hacerla, eso sí, teniendo conocimientos de ambas plataformas:

Paso 1

En primer lugar, en Salesforce Marketing Cloud entramos en el menú de administración y, después, en Google Analytics Integration. Desde aquí debemos de hacer login con nuestra cuenta y contraseña de Google Analytics.

Paso 2

Una vez estamos dentro, Salesforce nos pedirá que seleccionemos nuestra cuenta, propiedad y vista de Google Analytics que aplicará a la integración. 

Paso 3

A continuación, tendremos que personalizar los parámetros UTM dentro de Salesforce Marketing Cloud, para etiquetar correctamente el tráfico procedente de los Customer Journeys.

Paso 4

Por último, cuando ya tenemos la vista de la integración, debemos acceder a todos los Customer Journeys y, en los Ajustes de Journeys, indicar el rastreo de todos los enlaces procedentes de los emails, SMS o notificaciones push del Customer Journey.

En definitiva,  la integración de Salesforce Marketing Cloud y Google 360 hace posible que las empresas puedan desarrollar estrategias de marketing mucho más precisas y estratégicas. Esta conexión exclusiva para los clientes de Salesforce permite conseguir una visión completa del cliente, detectar nuevas oportunidades y favorecer la conversión, para, luego, aprovechar las plataformas publicitarias que Google nos ofrece.