Tendencias de salesforce marketing para 2019

salesforce marketing

La quinta edición del informe “State of Marketing”, emitido por el equipo de Salesforce marketing ha llegado a nuestras manos. Han sido 4100 líderes en el área de marketing de todo el mundo los que han sido entrevistados para determinar cuál será la dinámica para el nuevo año. En este post te resumimos los puntos más interesantes del reporte y os adelantamos que el panorama del área de salesforce marketing para 2019 es mucho más completo y emocionante que el de años anteriores.

El paisaje de los equipos de marketing de hoy en día gira en torno a cumplir las expectativas del cliente, más inteligente y conectado que nunca; y en casos excepcionales (y claramente ganadores) hacer todo lo posible por brindarle una experiencia de cliente inesperada. Así, podemos destacar cuatro piedras angulares en torno al marketing dentro de esta “Fourth Industrial Revolution”:

1. La unificación de datos

En los tres últimos años hemos aprendido que recolectar datos (¡multitud de ellos!) acerca de nuestros clientes -provenientes de distintas fuentes y plataformas-  nos arroja como resultado una suerte de monstruo de Frankenstein como cliente objetivo. Datos que se contradicen, datos que sabemos que no son reales, datos infructuosos, datos que no dibujan la realidad de mi cliente. Datos, datos, datos… ¿Y qué hay de aquello que nos prometieron de enviar el mensaje preciso al cliente que lo necesita en el momento oportuno? ¿Qué hay del nirvana de los datos?

La clave es la unificación de las fuentes de datos.

2. La Inteligencia Artificial y la confianza.

Como ya te contábamos en nuestro post sobre la Inteligencia Artificial en Marketing Salesforce, si algo nos ha aportado este tipo de tecnología es a darnos la posibilidad de escalar sin perder por ello la personalización de nuestro mensaje. Sin embargo, la falta de transparencia  en las políticas de uso de datos ha terminado por debilitar la confianza de muchos consumidores. No obstante, la personalización sigue siendo la joya de la corona del marketing digital. Según el informe, un 79% de los clientes están dispuestos a compartir sus datos a cambio de ofrecerles una experiencia de cliente altamente personalizada.

Esta personalización mejora la generación de leads, la adquisición de clientes y el upselling. Además, se comprueban mejoras en el customer journey del cliente, hecho relevante teniendo en cuenta que la capacidad de los equipos de marketing para personalizar el viaje del cliente se ha convertido en un marcador de éxito en 2019.

3. Participación en los canales a tiempo real

En este viaje del cliente que comentábamos en el punto anterior existen varias etapas y queda demostrado que en cada una de ellas, en las que el cliente se detiene, el marketing social (de pago y orgánico) es imprescindible. El email marketing se posiciona como un instrumento de probada valía siempre que persiga solventar las necesidades de nuestro lead desde que nos conoce.

Además, el concepto de la “espera” desaparece. La resolución de dudas o problemas en tiempo real influye mucho más que la “respuesta rápida” en redes sociales en el nivel de satisfacción y engagement de nuestro cliente. Igualmente la adaptación de la estrategia del equipo de marketing -ajustando tácticas en directo- al feedback del cliente, es algo común en la actualidad. Proporcionando a los equipos de marketing conocimiento (entendido como información interpretada) suficiente como para ajustar sus objetivos, basados en las interacciones con el cliente.

4. Marketing es el centro estratégico de la Experiencia de cliente

Casi la mitad (45%) de los líderes de marketing entrevistados para este informe afirman que ya están implementando iniciativas de experiencia de cliente basadas en la perspectiva ofrecida por los comportamientos, necesidades y tendencias que giran en torno al cliente. En este post puedes recordar por qué la experiencia de cliente es imprescindible en cualquier estrategia de negocio.

Contacta con el equipo de Nubika para conocer todas las opciones que te ofrece Salesforce Marketing y cómo las podemos adaptar a tu negocio.

 

Puedes encontrarnos en: