¿Qué rasgos definen a un buen Analista Comercial de Salesforce CRM?

Hace unos meses os hablábamos en nuestro blog de las claves para ser un buen administrador de Salesforce. Hoy queremos ir un pasito más allá, para centrarnos en un perfil más específico, el de analista comercial de Salesforce CRM. Para ello, os mostramos algunas de los atributos y habilidades que lo definen y los pasos necesarios para alcanzar este perfil profesional.

¿Quién es el analista comercial de Salesforce?

Los analistas comerciales de Salesforce, también, son los encargados de mejorar la plataforma de Salesforce y su mantenimiento. Este rol requiere de una gran capacidad de reconocer, organizar, codificar y actualizar los aspectos y capacidades de la plataforma, para adaptarlas, en todo momento, a las necesidades de cliente. Por tanto, a continuación, vamos a ver cuales son las habilidades personales que definen a un buen analista comercial de Salesforce: 

1. Gestión de proyectos:

Nuestro trabajo principal, como analistas comercial, va a ser el de localizar los problemas donde quiera que estén, para después, buscar una solución adecuada y eficaz. Pero, en la mayoría de los casos, esto no siempre va a ser fácil, como por ejemplo, cuando las empresas están compuestas por muchos departamentos, personalidades y responsabilidades diferentes. 

2. Comunicación y relatividad:

Como analistas comerciales de Salesforce tendremos que pensar como los clientes, para identificar sus debilidades y ofrecer soluciones basadas en sus comentarios y el feedback que recibimos, para, después, adaptarlo a Salesforce y ofrecer las mejores soluciones. 

También, tendremos que tener la capacidad de relacionarnos con el cliente hasta llegar a su nivel de implicación con la empresa, solo, así, tendremos la posibilidad de hacer las modificaciones oportunas en los productos que se venden o los servicios que ofrecen al comprador final. 

Esta faceta es muy importante de cara al consumidor final, ya que, los estudios muestran que el 75% de los clientes están dispuestos a pagar más dinero con una empresa en particular cuando están satisfechos con la experiencia, servicio o producto.

3. Organización:

Igual que una persona que se dedica a la gestión, como analistas comerciales de Salesforce seremos tan buenos como la calidad y la exhaustividad de la información que recojamos. Está calidad dependerá de la organización y la precisión que tengamos para ordenar los datos, ya que, en la mayoría de los casos, nos encontraremos con grandes cantidades de información.

4. Orientados a la consecución de objetivos:

La plataforma de Salesforce nos permite, como usuarios, conectar datos que pueden proporcionar inteligencia en tiempo real, sobre cómo opera una empresa en un determinado momento. Esto no tendría sentido si los analistas de Salesforce no se centraran en el objetivo final y utilizarán esos datos para cambiar las acciones o el camino.

En definitiva, si este es nuestro perfil, siempre debemos tener muy claro: lo que necesita la empresa en todo momento, por qué es necesario y cual es el resultado una vez que se obtiene. De esta forma, siempre vamos a tener claros los aspectos básicos y los pasos a seguir. 

Estas son algunas de las habilidades que los recruiters buscarán. Pero hay algunas otras que se pueden aprender y entrenar, como pueden ser las habilidades técnicas (plataforma de Salesforce, análisis de negocios, análisis de datos, gestión de datos, lenguajes de script: SQL, Python).

¿Cómo puedo llegar a ser analista comercial de Salesforce CRM?

Generalmente, este perfil ya tiene experiencia previa con el análisis de negocios, la plataforma Salesforce y las aplicaciones relacionadas. 

Partiendo de los puntos nombrados, anteriormente, podremos formarnos como analistas comerciales a través de la ruta de aprendizaje de Trailhead que Salesforce tiene preparada para este tipo de perfil. Pero, también, preparando la certificación de Salesforce Business Specialist.

En pocas palabras, este tipo de perfil profesional nos puede dar una ventaja adicional, ya que, va destinado a personas con experiencia dentro de la plataforma Salesforce. El analista comercial de Salesforce CRM se enfoca en cubrir las necesidades de los clientes, socios y trabajadores. Pero, sobretodo, las de la empresa y busca soluciones óptimas para cualquier tipo de situación.