¿Por qué necesitas “Salesforce Consumer Goods” para organizar tu cadena de valor?

Salesforce posee una vertical creada para empresas de bienes de consumo, con ella se podrán crear relaciones más cercanas y colaborativas a lo largo de toda la cadena de valor, para hacer crecer las relaciones de la marca con los consumidores, todo esto gracias a Salesforce Consumer Goods Cloud.

Veamos cómo esta nueva vertical de Salesforce puede ayudar a Juan.

¿Tu modelo de expansión es la franquicia? Toma nota.

Juan acaba de ser contratado en una empresa de helados cuyo modelo de negocio es la franquicia. La labor de Juan es controlar el normal funcionamiento de las franquicias ya abiertas de la marca. 

Juan intenta familiarizarse con los procesos operativos de la empresa. Se da cuenta de que el día a día de la misma sigue anclada a tecnología del pasado. Juan se siente desubicado. Él está acostumbrado a realizar sus tareas con la ayuda de herramientas digitales de gestión de tiempo verdaderamente punteras. En su nuevo puesto de trabajo únicamente puede recurrir a un excel como único asistente de ordenación de datos.

El jefe de Juan le comunica que él será el responsable del correcto funcionamiento de todas las franquicias abiertas en el levante. ¡Nada más y nada menos que 37 tiendas de helados!

1º Problema

El primer problema al que tendrá que hacer frente es, en su primer día de trabajo, excel en mano, Juan intenta organizar sus primeras visitas para darse a conocer en cada una de las tiendas. En su segundo día, Juan empieza a recibir incidencias en las tiendas de Valencia. Las últimas tormentas dejaron inundados cinco locales y los pronósticos de venta son nefastos. Además, la flagship store de la marca, situada en Alicante, arrastra meses de pérdidas: la responsable de tienda se encuentra desmotivada por un problema personal, urge solucionar este problema. 

2º Problema

El segundo problema que ha encontrado, es que una de las tiendas del centro de Murcia lleva dos semanas con incoherencias en el inventario: el stock de sus productos, no cuadra con los datos reales de los pedidos que llegaron a la tienda.

3º Problema

Para culminar el día, Juan ha tropezado con otro problema, ha recibido un email de la franquiciada de la tienda de Las Ramblas de Barcelona. Dentro de cinco días se celebra el fin de curso de los colegios de la zona, y no ha recibido ninguna campaña de marketing, así como ningún camión para abastecer la tienda de mercancía.

4º Problema

A parte de esto, el principal problema que al que va a tener que hacer frente es que, Juan tendrá que organizar su recorrido del día para poder llegar a cada una de las tiendas, donde, también, tendrá que estimar el tiempo que invertirá en cada una de las acciones, que tiene que llevar a cabo en esas tiendas.

Juan se da cuenta del caos que se le viene encima, no tiene las herramientas necesarias para poder afrontarlo, ya que, solo tiene un excel para poder organizarse. Por lo que, Juan decide proponerle a su jefe una solución a todos su problemas que, seguramente, hará más sencilla la gestión y desarrollo de las actividades empresariales, para darle valor al producto final.

“Te presento Salesforce Consumer Goods”

Salesforce Consumer Goods Cloud  es una solución específica creada para ayudar a las empresas y a toda la cadena de valor donde podemos encontrar al representante de ventas, representante de zona, agentes de cuentas, equipo de marketing, etc. Esta solución pone en sus manos información de gran valor, obtenida a través de grandes cantidades de datos, sobre el cliente final y el gerente de la tienda minorista.

Esta plataforma recopila toda la información que se le proporciona y gracias a su inteligencia artificial, es capaz de ofrecer conclusiones de gran valor para agilizar el proceso de retail (tipo de comercio que se dedica a la venta al por menor) y crear conexiones exitosas a lo largo de toda la cadena de valor. Esta vertical se dirige a empresas que venden bienes de consumo de constante rotación como son, tiendas de alimentación, de salud y belleza, de moda, entre otras.

A través de esta herramienta Juan podrá solucionar todos sus problemas. A la vez que, gestiona eficientemente cada una de las labores que realiza y el tiempo que invierte en cada una de ellas.

Ventajas de Salesforce Consumer Goods.

Rendimiento en las tiendas

Gracias a las herramientas que proporciona esta vertical de Salesforce, Juan podrá hacer frente a las inundaciones de las franquicias de Valencia y resolver su primer problema. Ya que, desde la aplicación móvil podrá lanzar una alerta a Central, para que estos tengan información a tiempo real de lo que sucede en la tienda y gestionen una solución con el equipo pertinente.

Exactitud en la auditoría

Esta herramienta también tiene la posibilidad de hacer el proceso de inventario de forma más precisa, tener un control de los pedidos que entran a la tienda y acceso a un histórico de visitas anteriores.

Gracias a esto, Juan resolverá su segundo problema. Él tendrá toda la información referente a esta tienda desde su comienzo, y sabrá cuál de los dependientes de tienda ha sido el encargado de gestionar el stock de los productos que faltan. Y así, preguntarle sobre el problema, de forma directa, a él.

Gestión de pedidos

Otro de los beneficios de esta vertical, es que para enfrentar a la cantidad de pedidos no previstos en las tiendas de Barcelona. Juan, desde cualquier punto de la ruta, tendrá la posibilidad de dar la información sobre la festividad en Barcelona y resolver su tercer problema. Como la aplicación funciona con inteligencia artificial, tan solo con una captura del lineal (Einstein Visión), creará de forma automática envíos personalizados de tipos de productos y cantidades a cada una de las tiendas de la zona, basándose en el historial de compra.

Enrutamiento efectivo

Esta herramienta también tendrá la posibilidad de hacer rutas eficientes, basándose en la prioridad de las tareas y las horas que le llevará cada una de ellas. También, tendrá en cuenta aspectos básicos como el tiempo de desplazamiento entre las tiendas. De esta forma, Juan, podrá hacer su trabajo en el tiempo más adecuado, optimizando el tiempo del recorrido y, así, superar el gran problema al que se enfrentaba.

En conclusión, Consumer Goods puede hacer que empresas de todo el mundo puedan transformar digitalmente su negocio, para fomentar el compromiso de los clientes de las tiendas franquiciadas. Además, Salesforce Consumer Goods Cloud forma parte de la plataforma Salesforce Customer 360. Se dirige a todo tipo de empresas de bienes de consumo y se encarga de que toda su cadena de valor se encuentre en una plataforma única.