Las 5 novedades de Dreamforce 2019

nubika en dreamforce 2019

Como ya te anunciábamos en el post anterior, Nubika no se quiso perder Dreamforce 2019, el evento más importante de Salesforce. En este post resumimos en cinco puntos (más un bonus track muy interesante…) lo más destacado de este viaje a San Francisco.

1. Customer 360 Truth

El origen o la razón de ser del lanzamiento de “Customer 360 Truth” es la adquisición por parte de Salesforce de Mulesoft y Tableau.

Concretamente, Mulesoft fue adquirida en marzo de 2018 por su principal virtud: la de integrar conjuntos de datos dispares, de sistemas heredados, sin necesidad de recurrir a la programación.

Por otra parte, Tableau aporta su sistema de análisis de datos, filtrando por tipo, región, geografía y fecha; el usuario puede ver varios niveles de detalle sin necesidad de programar. Incluso, el usuario puede consultar estos datos escribiendo preguntas simples en la plataforma, que usará procesamiento del lenguaje natural para comprender la consulta y su software de AI para analizarla y responderla. 

El cocktail de habilidades anterior, unido a los avances conseguidos gracias a la experiencia de Salesforce como CRM, da como resultado este nuevo concepto: Customer 360 Truth. Su objetivo es propiciar la convergencia entre los datos online y offline de un mismo usuario o cliente, configurando una ID única para cada uno.

Si bien el potencial es ilimitado, por el momento nos conformaremos con saber lo que les gusta a nuestros clientes para aportarles valor futuro en función de sus comportamientos pasados. ¡Casi nada…!

2. Asociación con Apple: nuevas apps.

En un contexto de inquietud por el creciente impacto de la automatización en las oportunidades de empleo, la necesidad de volver a formarse o de reciclar nuestras skills profesionales, y gracias al marco de colaboración Salesforce-Apple anunciado en 2018, surge Trailhead GO (solo disponible para iOS y iPadOS).

Sin embargo, esta nueva aplicación de capacitación no fue el único anuncio durante Dreamforce 2019. Hay que añadir un SDK de Salesforce Mobile mejorado para permitir a los desarrolladores construir e implementar aplicaciones iOS en la plataforma Salesforce.

3. Einstein Voice Assistant: skills.

Si el año pasado el asistente de voz Einstein fue el gran anuncio de Dreamforce, en 2019 vemos su evolución mediante el impulso de sus capacidades, generando nuevos niveles de servicio. Así, los clientes ya pueden realizar consultas sobre toda la cartera de productos con Einstein Voice Skills. Esta solución estará en beta en febrero, siendo en 2021 cuando despliegue por completo.

Si lo analizamos en detalle, la innovación es sorprendente. Por ejemplo, Einstein Call Coaching es una nueva función de Salesforce Sales Cloud. Una de sus habilidades es analizar las transcripciones de las llamadas de venta y, mediante el procesamiento del lenguaje natural, identificar palabras clave (como los nombres de los competidores). Además, detectará «tendencias» dentro de estas conversaciones de los equipos de ventas con los clientes. Y por último, proporcionará recomendaciones sobre el manejo de obstáculos de venta o negociaciones de precio, por ejemplo.

La figura descrita anteriormente, como muestra de una tecnología de consumo que integra AI, formaría parte de lo que Salesforce ha denominado “La revolución de la inteligencia”

En paralelo, se comentó la necesidad de capacitar a los empleados en esta “revolución”, así como del potencial del 5G (que “será capaz de hacer magia”).

4. Asociación con AWS: triple anuncio

nubika dreamforce 2019

Tal y como nos trasladó desde Dreamforce Jose María Denia, co-founder de Nubika, las novedades AWS-Salesforce son las siguientes:

  1. 1. Solución de Contact Center que vincula Service Cloud y Amazon Connect.

  1. 2. Lanzamiento de una ruta de AWS en Trailhead 

  1. 3. Integración de Einstein Voice Skills de Salesforce con un dispositivo Alexa de Amazon.

5. Los números de Salesforce

Como es natural, en Dreamforce 2019 también avanzaron sus objetivos económicos como Compañía. Así, para el año fiscal 2024, Salesforce pronostica ingresos en un rango de 34 mil millones a 35 mil millones ( tasa de crecimiento de aproximadamente el 20% anual).

Por otro lado, Salesforce anunció que tras las adquisiciones de Tableau y Mulesoft, el ritmo de las adquisiciones disminuirá.

5+1. Curiosidades sobre Dreamforce 2019

Una de las medidas en torno a la sostenibilidad que se adoptó en esta edición fue la de no servir ningún comida con carne de vacuno durante el evento. Tampoco ofreció pajitas y empleó utensilios 100% compostables. Las botellas de agua de plástico que se repartieron entre los asistentes eran reutilizables, ahorrando unas 100.000 botellas de un solo uso. El exceso de alimentos fue donado tras la conferencia a organizaciones sin ánimo de lucro de San Francisco.

Otra curiosidad fue la protagonizada por el consejo de Obama a la audiencia (masiva) durante su charla con Benioff: “sea amable, sea útil”.

Dreamforce, ¡hasta el año que viene! 😉

Puedes encontrarnos en: