La inteligencia artificial en AWS

consultora aws

Mucho hemos oído y leído acerca de la inteligencia artificial. El titular más repetido la posiciona en el futuro, pero Alexa, Siri y Cortana amablemente discrepan.

Ok, Google. Hablemos del presente.

Qué es la inteligencia artificial

La inteligencia artificial es ya una herramienta integrada en nuestra sociedad y debe ser el ‘ahora’ de los negocios. Es nuestro deber y salvación formar equipo con esta tecnología, como un aliado más a la hora de tomar decisiones que solo un humano es capaz de tomar.

Así que, hagamos los deberes. Hoy en día es preciso distinguir entre varios conceptos sutilmente distintos:

– Inteligencia artificial: simulación de los procesos de la inteligencia humana mediante máquinas, especialmente sistemas informáticos. Incluye el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección.

– Inteligencia aplicada: es la combinación de cualidades propias del ser humano (ingenio, dotes sociales, experiencia vital, ética…) con la definición anterior.

– Robótica cognitiva: inteligencia artificial aplicada a robótica. Especialmente útil en sectores como retail, turismo y servicio al cliente.

– Machine learning: aplicación de la IA que proporciona a los sistemas la capacidad de aprender y mejorar automáticamente a partir de la experiencia sin ser programado explícitamente.

– Deep learning: enfoque específico de la IA utilizado para construir y entrenar redes neuronales partiendo de grandes cantidades de datos.

– Big data: volúmenes masivos de datos que se reciben a gran velocidad.

– Robotic Process Automation (RPA) automatización de procesos de negocios basada en la inteligencia artificial.

– Reconocimiento facial biométrico: otra de las aplicaciones de la inteligencia artificial. Recopila datos sobre las singularidades faciales y demográficas. Útil para adecuar una acción a distintas reacciones emocionales o identidades

Cómo aplicar la inteligencia artificial en tu negocio

Análisis masivo de datos y predicciones. Estas son las dos funcionalidades más claras de la inteligencia artificial aplicada al negocio. En un segundo plano, la atención al cliente mediante chatbots, programas capaces de solucionar incidencias o prestar apoyo en soporte 24/7 con un “lenguaje natural”.

Este gran asistente a la hora de procesar datos y emitir informes y conclusiones de forma objetiva, supondría un gran ahorro de tiempo y energía para las personas encargadas de ello, pudiendo orientarse a la planificación, mejorar la relación cliente y marca, o centrarse en el horizonte de la empresa, a veces olvidado y enterrado entre las tareas del día a día.

Servicios de AWS de inteligencia artificial

A través de la creación de AWS por Amazon.com, otras empresas pudieron disfrutar de la misma infraestructura de TI del gigante, suponiendo para ellos una mayor agilidad y reducción de costes. Esta democratización continúa, poniendo al alcance de otros la tecnología relativa al machine learning (ML)

Así, gracias al desarrollo de herramientas y aplicaciones de machine learning potentes y sencillas de usar, podemos valorar la ampliación del negocio, mejorar la experiencia y selección de los clientes, optimizar la capacidad logística…. En definitiva, resolver problemas empresariales altamente funcionales y de desarrollo complejo.

¿Qué perfil de cliente será más fiel a mi marca? ¿Qué otro segmento no quedará satisfecho con mis servicios? ¿Cuántas ventas haré durante los próximos trimestres si me enfoco a un público concreto? Partiendo de datos históricos la herramienta de machine learning de AWS realiza valiosas predicciones a partir de tendencias y transacciones previas.

En la práctica, y con la ayuda de Nubika, podría:

– Servirse de la herramienta de clasificación y segmentación de imágenes y vídeo, incluido el reconocimiento facial mediante deep learning. Esto a través de Amazon Rekognition, Amazon Prime Photos y Amazon’s Firefly Service.

– Hacer uso de la aplicación de reconocimiento de voz para su negocio. 

– Apostar, además, por la comprensión avanzada del lenguaje natural del cliente (emoción, contexto, sarcasmo, tono…) para dar vida a un bot de texto o de voz, mediante Amazon lex.

– Ofrecer recomendaciones personalizadas, mediante big data y deep learning, relacionando compras realizadas y visitas a productos, y comparando esa información con la de los demás, a través de MXnet.

Consulta con nosotros de qué manera la tecnología learning machine de AWS puede ayudar a su negocio ahorrando costes y mejorando ventas.

Puedes encontrarnos en: