Highlights Salesforce Marketing Cloud 2020

Salesforce Marketing Cloud ya ha lanzado tres de las cinco Releases que tenía programadas para este 2020. Por eso, para ponernos al día de todas las novedades, hemos recopilado las principales y hoy hablamos de sus características y funcionalidades más importantes. 

Contact Builder 

1. Registro de actividad de un objeto

El seguimiento de los cambios de un objeto de Salesforce nos va a dar la capacidad de revisar al usuario de Marketing Cloud, cuyos cambios han iniciado una actualización de objeto, tiempo o acción del sistema. Nosotros vamos a poder ver esta información en la pestaña de Actividad de un objeto sincronizado. 

La actualización de un objeto sincronizado se puede iniciar mediante las siguientes acciones: 

• El usuario de Marketing Cloud ha seleccionado un objeto de la lista de entidades sincronizadas.

• El usuario actualiza la configuración de sincronización para los criterios de filtro.

• Hemos registrado un objeto en Sales Cloud y se actualiza, automáticamente, en Service Cloud, por lo tanto, se inicia la actualización del objeto sincronizado.

Email Studio 

2. Email de verificación de dominio

Dentro de la configuración de Marketing Cloud nos vamos a encontrar con dos opciones de configuración como son: la verificación del dominio y la gestión de dirección de origen. Ambas funciones se utilizan para verificar las direcciones utilizadas al enviar un correo electrónico desde Marketing Cloud. Ahora, con las nuevas actualizaciones podremos evitar las restricciones de envío y los envíos a direcciones no verificadas. 

3. Retirada del email clásico

Durante todo el 2020, hemos podido ver como avanza el proceso de retirada de Marketing Cloud Email Studio. Ya está programado que la edición clásica de correos electrónicos se retire para enero de 2021, y se retiró a primeros de junio la creación de emails clásicos. 

Pero hay algunas funciones que seguirán en funcionamiento, como: acceso al porfolio, páginas de destino, envío distribuido, etc.

Journey Builder

4. Validación de correo electrónico

Ahora Journey Builder nos va a dar un nuevo aliado, un campo llamado EmailAddr. Por lo que, en la versión del Journey creada como borrador, podremos hacer clic en el botón validar y el sistema será quien verifique si la extensión de datos contiene ese campo. Si ese campo existe, aparecerá un mensaje de error. Esto evitará que enviemos emails a un correo electrónico incorrecto.

5. Orientación de la conducta de la audiencia

Dentro de Audience Studio podremos encontrar una nueva plantilla de Journey Builder. Esta plantilla nos va a permitir crear Journeys destinados a aumentar la conversión e intensificar las campañas de marketing, mediante mensajes de correo electrónico.

6. Journeys de envío único

Otra de las novedades de este año, es la capacidad de crear y monitorizar Journeys de envío único. Estos Journeys nos van a permitir crear recorridos de clientes simplemente con un clic, y automatizar el envío cuando el flujo no requiere seguimiento posterior.

Content Builder

7. Formularios dentro de correos electrónicos interactivos

Esta nueva función nos facilita la recopilación de datos de nuestros clientes, ya que, con el nuevo bloque de Content Builder los clientes van a poder darnos la información necesaria sin salir de su bandeja de entrada. Ya en post anteriores hablamos de ello.

Marketing Cloud nos da una serie de plantillas según nuestro objetivo:

• Formulario vacío.

• Formulario de revisión de un producto, encuestas o comentarios.

• Formulario de perfil progresivo: recopilación o actualización de preferencias de suscriptores o datos demográficos.

• Formulario de caso: permite a los clientes crear o actualizar un caso de soporte.

• Formulario de leads: captura o actualiza información de leads.

8. Mejoras en el Dominio.

Todos nuestros archivos de Content Builder van a tener una URL sincronizada que esté basada en el dominio personalizado. De esta forma, no necesitaremos ninguna acción adicional, el sistema seguirá todos los cambios en URL original, y aplicará estos cambios de forma automática a todas las URL de los archivos existentes.

Mobile Studio

9. Estado de un SMS

Esto nos va a ofrecer la información necesaria para poder rastrear el mensaje, saber si ha sido enviado, si el contacto lo ha recibido y el estado en el que se encuentra. 

Einstein Marketing Cloud

10. Einstein Messaging Insights

Podemos encontrar esta app dentro de Marketing Cloud, con ella vamos a poder analizar más a fondo el rendimiento de los envíos hechos a través de Email Studio o Journey Builder, y descubrir factores que afectan al comportamiento de nuestros suscriptores.

Estas son algunas de las nuevas funciones: 

• Medir el impacto de los asuntos de los emails. Podemos saber los asuntos más usados, los que mejor rendimiento han tenido, fases más usadas y el impacto generado en el “open rate”.

• Descubrir anomalías respecto al rendimiento de los emails enviados en los últimos 90 días.

En definitiva, estas son algunas de las novedades más importantes de los lanzamientos de Salesforce Marketing Cloud. Desde principio de año, sabíamos que el 2020 nos iba a traer características muy importantes destinadas a la mejora de la experiencia de usuario. Pero también, enfocadas a dotar a las apps de dentro de Marketing Cloud de más peso.