¿Es “Salesforce Blockchain” una oportunidad para mi negocio? (II)

Para poder definir si Salesforce Blockchain será útil en nuestro negocio, primero debemos realizar una reflexión: ¿qué problema comercial padece mi negocio? Una vez definido lo anterior, ¿cómo podría ayudarme esta tecnología? 

Partiendo de los “casos de uso” propios de tu empresa, podremos diagnosticar si blockchain es vehículo correcto para solucionarlos. Te adelantamos que esta herramienta favorecerá, en especial, a los negocios con las siguientes cualidades:

• Negocios cuyas actividades precisen de un consenso o validación.

• Aquellos que requieran una especial gestión de la confianza entre partners o clientes.

• Negocios que vean las ventajas de simplificar el proceso operativo entre la empresa y los socios comerciales ascendientes o descendientes.

• Organizaciones, grandes o pequeñas, que buscan nuevos modelos de negocio basado en todo lo anterior.

Salesforce Blockchain

El nuevo miembro de la familia Salesforce se compone de tres elementos: Blockchain Builder, un conjunto de herramientas de desarrollo para crear aplicaciones blockchain; Blockchain Connect, que integra acciones de blockchain con aplicaciones de Salesforce; y Blockchain Engage, que permite a los clientes invitar a las partes a las aplicaciones de blockchain creadas dentro de Salesforce.

Veamos las aplicaciones que Salesforce Blockchain puede tener:

Blockchain para “Sales”

Lo que esta combinación ofrece gira en torno a la confianza, la transparencia y la trazabilidad en cada interacción con el cliente. El uso de esta tecnología aplicada a un CRM ayudaría mejorar significativamente los flujos de trabajo existentes y a construir redes de socios confiables que amplíen la base de Salesforce.

En particular, las empresas podrían beneficiarse de lo siguiente:

• Seguridad en las transacciones: en Salesforce Blockchain, cada pieza de código está protegida con potentes herramientas criptográficas, reforzando la seguridad. Además, no se pueden borrar transacciones, por lo que los registros de datos son irreversibles e inalterables.

• Datos más precisos y de mayor calidad: una solución CRM basada en blockchain ayuda a las empresas a obtener información más procesable de sus datos, sin estar expuestos a errores humanos o negligencias, al no necesitar intervención humana.

• Visión 360 del cliente: salvaguardando el anonimato, un CRM reforzado con blockchain se nutriría a través del acceso a los detalles de un cliente, contextualizados e integrados en una red de datos, aumentando así la capacidad de respuesta ante la necesidad del cliente. Evitaríamos así la existencia de múltiples copias y duplicados en sistemas, pues todas las aplicaciones accederían a un solo conjunto de registros. Tendríamos como resultado una red comercial de blockchain con información más valiosa y enriquecida por muchos.

• Nuevos horizontes empresariales: precisamente por la calidad de los datos descrita en el punto anterior, el enfoque de red descentralizada de blockchain puede favorecer el descubrimiento de nuevos modelos de negocios basados en la información precisa sobre las preferencias y expectativas de sus clientes, casi en tiempo real.

Blockchain para “Salesforce Service”

Salesforce Service puede verse mejorado en los siguientes aspectos:

• Velocidad: Salesforce Blockchain permite  que una transacción sea registrada y compartida por múltiples partes casi en directo, mejorando así la velocidad en el servicio al cliente

• Seguridad: se abre camino un nuevo entorno de confianza. Los consumidores pueden verificar la autenticidad y seguridad de los productos en una cadena de suministro. Al realizar transacciones y compartir datos, comprobarán que estos no serán mal utilizados o comprometidos por infracciones, malware o virus.

• “Trust Revolution”: consecuencia de lo anterior y gracias a esta nueva confianza generada por las empresas, el consumidor puede sentir seguridad al compartir información, punto clave en la individualización y personalización de productos y servicios.

Estas tres ventajas en el campo de la atención al cliente provoca la evolución en los programas de fidelización de clientes, ejecutados ahora en una red blockchain. Por ejemplo, los clientes pueden ahora almacenar convenientemente todos sus “puntos” acumulados en su wallet y usarlos para realizar transacciones. (Si te interesa la fidelización mediante Salesforce, no dejes de leer nuestro post “Así despejó Salesforce CRM las carreteras de Los Ángeles”)  

Blockchain en la experiencia del empleado

Partimos de un nuevo paradigma en el que ciertas acciones se ejecutan automáticamente cuando se producen desencadenantes predefinidos, sin necesidad de terceros para hacer cumplir el acuerdo. Con esta premisa, muchas fuerzas laborales pueden tornarse más productivas: confirmación de datos, cumplimiento de contratos, pago de facturas… de forma que muchos empleados podrán liberar tiempo para otras tareas productivas.

Sin caer en la ciencia ficción, el presente ya demuestra que una aplicación razonable del Blockchain en nuestros procesos puede generar cambios profundos en muchas industrias tal y como las conocemos ahora (salud, servicios financieros, seguridad alimentaria, fraude electoral…). Sin duda, este es el momento de explorar este océano azul aún por descubrir.

Puedes encontrarnos en: