¿Eres un gran Administrador de Salesforce? 5 señales que te delatan.

Salesforce Administrador

Las encuestas no dejan lugar a dudas. El rol de administrador de Salesforce es una posición muy buscada en el mundo TI.  Es tenida en la mayoría de organizaciones como una posición de considerable responsabilidad, con influencia sobre cómo se implementan las innovaciones y los procesos empresariales. Es la pieza clave para que una empresa saque el máximo provecho de Salesforce.

Por todo lo anterior, no es de extrañar que sea una posición muy cotizada y codiciada entre profesionales. Sin embargo, ser administrador de Salesforce es un título que se gana a lo largo de los años, gracias a un compendio de experiencia, estudio, comisión de errores varios y constante formación.

Sin embargo, y como en todas las áreas, existe el talento natural para desempeñar determinadas tareas. Una aptitud especial para blandir la batuta en Salesforce. Aquí presentamos algunas pistas para reconocer a un administrador de salesforce con talento:

1. Liderazgo

Tu materia prima son los objetivos. No comienzas un proyecto hasta que no dijas las expectativas; y bajo ellas los equipos trabajarán unidos para conseguir ese objetivo común. Reconoces el talento humano y te aseguras de que tu equipo se mantiene capacitado. Tienes dotes de comunicación, pues es la herramienta que necesitas para conseguir el compromiso de tu equipo. Ejerces la escucha activa y predicas con el ejemplo.

2. Versatilidad de roles.

En tu trabajo te colocas a diario al menos 7 sombreros distintos. Sobre tus hombros pesa la responsabilidad de no caer en la baja o insuficiente adopción de Salesforce en la empresa. Esto implica controlar varias áreas del negocio, hacer labores de investigación sobre sus brechas y respaldar a los usuarios con los cambios relevantes en Salesforce que los ayuden en su trabajo diario. Al menos distinguimos estos “sombreros” en tus funciones:


1. Salesforce Admin. Como mastermind de Salesforce, conoces todos los recovecos de la aplicación. Tu BOE mañanero son las actualizaciones de Trailhead. No hay desafío que se te resista. Configuración de usuarios, mantenimiento de datos limpios, creación de campos, flujos de trabajo, informes, etc. Garantizas que Salesforce se alinea con los procesos del negocio negocio y eres el máximo optimizador de eficiencia para la empresa.


2. Trainer. Bajar del monte Olimpo para dar formación a los usuarios, a fin de que estén al día con los procesos y cambios. Fundamental. Documenta todo lo posible para asegurar un punto de referencia en la capacitación.


3. Business Analyst. Comprende en profundidad la meta que la empresa se propone alcanzar. Por ello, el análisis comercial es parte del proceso de implementación y mantenimiento. Suele dar como resultado la recopilación de requisitos orientados a la implementación.


4. Project Manager. Algunas de las iniciativas que se lleven a cabo en Salesforce se ejecutarán como pequeños proyectos. Medir el alcance del proyecto para garantizar que se incluyen todos los requisitos, un cronograma desglosado por tareas, y un documento que recoja las actualizaciones de estado compartido con los interesados es crucial para gestionar las expectativas con el propietario del proyecto.


5. Change Manager. Prevenir las frustraciones de los usuarios cuando se ha agregado un cambio. Mantenerlo simple. Elaborar un plan de comunicación efectivo y proporcional al impacto del cambio.


6. Salesforce Ambassador. Comprender y hacer comprender cuál es el valor potencial de Salesforce para la resolución de desafíos siempre brindará un camino más fácil por parte de quienes toman decisiones en la empresa.


7. Soporte. Recibir solicitudes de asistencia y comunicar a los usuarios una propuesta de solución.

3. Facilidad para coordinar a los interesados

Dominas el organigrama de la empresa cliente. Indagas qué funciones reales se desarrollan bajo un título. Decides si debe estar implicado o no en la implementación de Salesforce o de alguna de sus aplicaciones. ¿Debe el equipo comercial estar al tanto de las prestaciones de Pardot? ¿Quiénes, en el Departamento de Marketing debe ser formados sobre Sales Cloud para que todo fluya como está previsto? ¿Es la información que maneja Finanzas una aspecto clave en la alimentación de prospectos?

4. Construcción de soluciones ingeniosas.

Como buen arquitecto de soluciones, una vez reunido con las partes que debían involucrarse, toca enfrentarse al documento en blanco y diseñar. Es la esencia de un buen administrador de Salesforce y la parte que más disfrutas.

5. Oxidarse no es una opción.

Sabes que el ecosistema Salesforce es orgánico y, como tal, se transforma un poco cada día. No te permites pasar mucho tiempo sin tu dosis de formación porque tener la solución perfecta en cada momento es lo que te define. Es el compromiso que adquiriste con tus clientes.

Puedes encontrarnos en: