¿Cuáles han sido las nuevas certificaciones de Salesforce CRM en 2020?

Hace unos 7 años, había cerca de 8 certificaciones que podíamos lograr. Hoy en día, existen alrededor de 35 certificaciones diferentes de Salesforce CRM. Esto se debe, principalmente, a la adquisición y lanzamiento de nuevas herramientas que Salesforce está teniendo estos últimos años. Entre ellas se incluye la ruta de Architect que abarca 8 certificaciones. 

El reto al que nos enfrentamos como profesionales de Salesforce

Cada año que pasa Salesforce va creciendo de forma más rápida, adquiriendo nuevas plataformas y productos y, creando nuevas soluciones que cubren las necesidades que les van surgiendo a sus clientes. Esto influye directamente en el número de certificaciones que Salesforce lanza cada año.

Y, por tanto, los profesionales de Salesforce se ven obligados y retados a conseguir cada vez más certificaciones, ya sea para especializarse más en un sector concreto o para abrirse a nuevas fronteras y aprender a utilizar nuevas soluciones dentro de la plataforma.

Ahora bien, hoy queremos hablar sobre las nuevas certificaciones que Salesforce ha lanzado desde finales de 2019 hasta día de hoy, pero, también, incluiremos algunas que, todavía, no han salido y se han anunciado oficialmente.

Nuevas certificaciones Salesforce 2020

1. Heroku Architecture Designer

Heroku es una herramienta de Salesforce con la que puede que no estemos familiarizados, se trata de una plataforma PaaS, destinada a que desarrolladores creen, ejecuten y operen aplicaciones en la nube. La certificación de diseñador de arquitectura Heroku está destinada a personas que tienen conocimientos, habilidades y una amplia experiencia en la arquitectura de soluciones escalables en Heroku. 

2. Marketing Cloud Administrator

La plataforma Marketing Cloud es una de las soluciones principales y más importantes de Salesforce, en la que podemos encontrar una gran cantidad de herramientas destinadas a satisfacer al cliente final. Si estáis pensando en ir a por esta certificación debéis saber que está diseñada para usuarios y administradores de Marketing Cloud que se encuentran familiarizados con la gestión de datos. Y, que las habilidades principales de este perfil son: 

->El conocimiento de las funciones disponibles para los usuarios finales.

->El entendimiento de las opciones de configuración disponibles.

->La capacidad de responder a requisitos comerciales con las mejores prácticas.

3. Education Cloud Consultant

Se trata de una certificación sobre la plataforma de educación superior de Salesforce, que nos permite administrar, desde el proceso de reclutamiento de estudiantes, hasta la administración de exalumnos. Va destinada a consultores de Salesforce con experiencia en diseño e implementación de soluciones en la plataforma Education Cloud.

4. B2B Commerce Administrator

B2B Commerce Cloud nació con la adquisición por parte de Salesforce de Cloud Craze en 2018, esta solución nos permite crear experiencias comerciales para empresas B2B. Y, esta certificación va dirigida a administradores de Salesforce que tienen cierta experiencia en comercio B2B en la nube. 

5. B2B Commerce Developer

De forma similar a la anterior, esta certificación va destinada a personas con cierta experiencia en desarrollo dentro de la plataforma B2B Commerce Cloud.

6. B2C Commerce Cloud Developer

El punto de partida de B2C Commerce Cloud vino cuando Salesforce compró Demandware en 2016. A partir de ese momento, la plataforma nos permite crear soluciones de comercio electrónico a través de la nube. Si estáis pensando preparar esta certificación, lo primero que tenemos que saber es que va dirigida a personas que se desenvuelven con la plataforma de Salesforce B2C Commerce Cloud y que, son capaces de ejercer múltiples funciones como: API, Javascript, Arquitectura y optimización para el rendimiento del sitio.

7. Javascript I Developer

Esta certificación se ha desarrollado para cubrir la gran demanda de desarrolladores de javaScript dentro de Lightning. Y, el siguiente paso que queremos dar dentro de Salesforce es conseguir esta certificación tenemos que saber que está destinada a personas que tienen conocimientos, habilidades y experiencia en desarrollo de aplicaciones JavaScript front-end y back-end.

Y, próximamente…

Solution Architect

Ya durante el Dreamforce 2019 se podían escuchar algunos rumores acerca de esta certificación. Y, por fin, ¡ya es oficial!, se trata de una de las certificaciones más esperadas, ya que, si estás dentro de la plataforma sabrás que el rol de arquitecto va en aumento, junto con el aumento de la demanda de profesionales capacitados para tener una visión más amplia de los proyectos de Salesforce. Podremos disfrutar de ella antes de finales de enero de 2021.

Enterprise Architect

Además de la anterior, podemos ver que Salesforce ha anunciado una certificación destinada a personas que tienen experiencia en implementaciones a gran escala y, además, comprenden la metodología de arquitectura empresarial. Esta certificación podremos conseguirla después de enero de 2021.

En resumen, como podemos ver Salesforce CRM no para de crecer y con él, el número de certificaciones que cada año anuncia. Pero no solo eso, sino, la gran expectativa que crea en los profesionales del sector y el gran afán de superarse. ¿Y vosotros? ¿sabéis ya la próxima certificación que os preparéis?