¿Cuál es el papel del Arquitecto de Soluciones B2C de Salesforce CRM?

La nueva certificación de Salesforce CRM se llama B2C Solution Architect y nos va a permitir formarnos para diseñar soluciones multinube desde la misma plataforma. Con ella podremos potenciar aún más las experiencias personalizadas del cliente y que, así, el valor comercial de nuestra empresa marque la diferencia. 

La transformación digital ha pasado ha ser algo necesario para todos, un tema al que tenemos que prestar atención de forma casi obligada. Por eso, volvemos a hablar de algo que tenemos muy presente desde hace año y medio, la experiencia del cliente con nuestra marca. Y, para Salesforce esta necesidad ha supuesto otra necesidad, la de tener una nueva certificación enfocada al Arquitecto de Soluciones B2C.

La certificación de Salesforce B2C Solution Architect

Esta certificación va a cubrir todas las necesidades que todas las empresas están teniendo en el terreno de la transformación digital. El arquitecto de soluciones B2C se va a enfocar en crear uniones entre las nubes de marketing, sales, commerce, service y experience cloud, es decir, las que se dirigen al cliente final. Y, todas estas uniones estarán conectadas con un propósito común, ofrecer experiencias personalizadas al cliente.

Pirámide Certificación Arquitecto de Soluciones B2C

¿Qué habilidades tengo que tener para formarme en este terreno?

Algunas de las habilidades que tenemos que reunir para poder implementar soluciones destinadas al cliente y que nos generen el valor comercial que necesitamos son: 

  • Liderazgo empresarial: tenemos que tener la capacidad de guiar a las empresas por las diferentes soluciones y nubes, dándoles diferencias sobre cómo cambiará la experiencia del cliente con cada una de ellas.
  • Visión comercial: si queremos dirigirnos por este camino tenemos que saber cuál es la solución correcta para cada uno de los clientes. Para poder hacer un esbozo de qué nubes son necesarias para conseguir cada objetivo y en qué momento deben entrar en juego. 
  • Capacidad técnica: a parte de preocuparnos por el cliente final, también tendremos que ser capaces de estimar el tiempo que cada solución nos va a llevar, tanto en implementaciones como en desarrollo.

Además de las habilidades que hemos nombrado, si queremos presentarnos a este examen vamos a necesitar una experiencia previa en la plataforma Salesforce y tener algunas certificaciones como: 

  • Integration Architecture Designer
  • Marketing Cloud Email Specialist 
  • Platform App Builder

Recursos para preparar la certificación:

Una vez que hemos visto que nuestro perfil encaja con lo que necesitamos para poder presentarnos a esta certificación, es hora de ponerse en marcha. Por eso, os dejamos algunos recursos para que podamos prepararla.

  • Guía del examen: desde aquí vamos a poder ver que necesitamos para presentarnos al examen, las capacidades necesarias, los recursos disponibles y los módulos de Trailhead que nos pueden ayudar. 
  • Trailmix B2C Solution Architect: una ruta de aprendizaje para que, paso a paso, vayamos preparando las skills necesarias para hacer nuestro examen. 
  • Partner Learning Camp: se trata de una serie de 26 cursos sobre las diferentes nubes de Salesforce destinado a socios. Además, si completamos estos cursos recibiremos un descuento para hacer el examen. 
  • Trailblazer Community: la comunidad de Salesforce siempre es una gran ayuda a la hora de preparar una certificación, gracias a ella vamos a poder acceder a senderos de aprendizaje y desafíos.

¿Cuál va a ser nuestro rol como Arquitecto de Soluciones B2C?

Como Arquitectos de Soluciones B2C vamos a ser los responsables de interpretar los requisitos del cliente, los procesos comerciales y los recursos que estamos utilizando. Debemos tener una larga experiencia en Commerce Cloud B2C para poder buscar siempre la calidad óptima en la implementación, mejora y soporte a los proyectos.

También, al estar enfocados al cliente final, nuestro objetivo principal es entender la mente del consumidor final y buscar las soluciones más rápidas y sencillas. Para luego transmitírselo a los equipos de desarrollo y administración e ir guiándolos en el resultado final. Junto con esto, conocer todas las tecnologías web y tener una visión completa del ecommerce.

En definitiva, a medida que nos volvemos más digitales las empresas también tienen que hacerlo. Por eso, es fundamental que desde Salesforce CRM se tenga en cuenta esta evolución y que los arquitectos de soluciones se puedan enfocar más en el cliente, tengan recursos para hacerlo y que las soluciones que proponen vayan en la dirección de satisfacer necesidades comerciales.