¿Comprar o diseñar mi propia Salesforce App?

Salesforce App

Una de las grandes ventajas de Salesforce como CRM es que es altamente personalizable. Su esencia es la flexibilidad y la adaptación a las necesidades particulares de cada empresa. Como consultora de Salesforce, muchas veces nos enfrentamos a la decisión de diseñar una app personalizada o comprar un producto ‘llave en mano’ en AppExchange que de salida a la especial necesidad del cliente.

Por supuesto, no nos referimos en este artículo a las aplicaciones nativas, que ya vienen integradas en el CRM desde el principio. Afortunadamente, estas admiten un alto grado de configuración (sobre todo si se pone en manos expertas y sabias), lo que hace que ahorremos gran cantidad de tiempo y de dinero. En la mayoría de las ocasiones, nos encontraremos con la correcta alineación de los procesos de negocio de una empresa en el CRM, sin necesidad de abordar el desafío que conlleva la creación y el mantenimiento de una solución personalizada.

Así, podemos resumir nuestro proceso de decisión abordando el estudio de las siguientes cuatro preguntas:

1. Funcionalidad. ¿Cuál es el grado de dificultad o especialización de la Salesforce App?

Lo primero es realizar una lista de deseos con antelación, un balance de desafíos actuales que precisamos resolver, dividiendo nuestra “necesidad de tener” y lo que “nos gustaría tener”.

Con tantas Salesforce app disponibles en AppExchange (market de Salesforce en el que puedes adquirir o comprar aplicaciones específicas), lo más probable es que encuentres una aplicación idónea para tu requisito comercial.

Si por el contrario la necesidad de tu negocio es tan única que una Salesforce app predefinida no te satisface, el desarrollo personalizado es crítico.

2. Equipo. ¿Disponemos de soporte y mantenimiento?

¿Tienes los recursos adecuados para implementar una nueva Salesforce App o para crear una propia? Además del tiempo necesario para cada una de las soluciones anteriores, tendrás que valorar si consumirás las horas laborables de los miembros de tu equipo, o bien contratarás los servicios de una consultora para el desarrollo de la aplicación personalizada.

Además, un punto muy a tener en cuenta es el soporte y el mantenimiento necesario. Cada año, Salesforce entrega tres actualizaciones que afectan al código personalizado. Las Salesforce App de AppExchange actualizan sus versiones para evitar interrupciones. Por lo tanto, hay que contar con una bolsa de horas que se asignarán al mantenimiento de las aplicaciones personalizadas.

La aplicación deberá así mismo ser escalable, dado que las empresas están en continua expansión. ¿Crecerá y se adaptará bien la aplicación diseñada ad hoc? ¿Tenemos talento al que recurrir para que esto suceda?

3. Presupuesto. ¿Tenemos?

Además del coste por el diseño de la aplicación, deberás tener en cuenta cuál es el coste de esperar o coste de oportunidad.

En este sentido, AppExchange tiene un coste predecible: cuando no es una Salesforce App gratuita, el precio se marca en la plataforma, que será mensual o anual.

¿Pagar licencia por la autoría de una Salesforce App de AppExchange o invertir en un activo de la empresa diseñando una solución única?

4. Tiempo. ¿Cuánto podemos esperar?

¿Existe una necesidad inmediata o podremos adaptarnos a la flexibilidad de una entrega u otros factores obstaculizadores como la rotación de empleados de tu empresa o un cambio en las prioridades?

Formar personal y capacitar a un equipo nuevo para desarrollar su sistema puede generar retrasos significativos en el cronograma proyectado. Quebradero de cabeza que no sucederá al comprar una aplicación configurable en AppExchange, opción que te permitirá moverte más rápido.

Una tercera opción, que guarda las ventajas de las dos anteriores, es delegar el diseño de la solución a un tercero: acelerará el proceso y no sobrepasará a tus empleados.

Independientemente de lo que elijamos, es altamente recomendable contar con un equipo de expertos que te ayude a navegar en el proceso de desarrollo de la solución. Un desarrollador de Salesforce App requerirá de un equipo sólido y un compromiso a largo plazo.

Resolver estos cuatro aspectos, antes de invertir en el proyecto, te ayudará a planificar mejor tus necesidades de personal y a establecer las expectativas adecuadas para garantizar el éxito de tu proyecto.

Puedes encontrarnos en: