¿Cómo Marketing Cloud Interactive Email me ayuda en la relación con los clientes?

Ahora podemos mejorar la experiencia de nuestros clientes, permitiéndoles que interactúen con los correos electrónicos que les enviamos sin salir de la bandeja de entrada. Con la nueva función de Interactive Email para Marketing Cloud, los correos electrónicos interactivos nos dan la capacidad de: insertar revisiones de productos, crear perfiles  de forma progresiva y recopilar información de cualquier tipo con formularios. Para que nuestros clientes potenciales puedan interactuar directamente en los emails que les llegan y mejorar la usabilidad.

¿Cómo nos puede ayudar Interactive Email?

Hoy en día, la mayoría de los sitios web tienen la función de recopilación de correo electrónico para utilizarlo en acciones de marketing, ya sea a través de una ventana emergente o un formulario a pie de página en el sitio web. En estos formularios siempre solicitamos la dirección de correo electrónico. ¿Pero como nos es de útil esta dirección de correo electrónico sola? Esta información está bien si solo nos vamos a dedicar a enviar emails, pero con Salesforce, la dirección de correo electrónico se nos va a quedar un poco corta.

Y, ahora nos preguntamos, ¿cómo hacemos para que este proceso sea mejor y más efectivo para nuestra empresa? En lugar de hacer el seguimiento de correo electrónico habitual de bienvenida. Podemos presentar a este nuevo suscriptor nuestra marca, impulsarlo a hacer algún tipo de acción como, por ejemplo, la compra de un producto. Así conoceremos un poco más a nuestro cliente, es decir, la actuación que este tenga, nos dará una nueva pista. 

En este punto entra en juego Marketing Cloud Interactive Email, ya que, nos va a permitir recibir información de los suscriptores, tal como, datos de perfil, reseñas de productos, nos clasificará a los usuarios para ventas, etc. Y, todo esto, directamente desde los formularios insertados en un email. Al permitir a los usuarios rellenar los datos sin salir de su bandeja de entrada, aumenta su participación y nosotros podremos obtener más datos sobre ellos.

¿Cómo funciona Interactive Email?

Para poder utilizar esta función de Marketing Cloud tendremos que reunir una serie de requisitos previos, bastante sencillos, en nuestra plataforma: 

  1. Content Builder, ya que, necesitaremos una plantilla de email donde poder colocar el formulario, la acción se hará mediante la función de arrastrar y soltar.
  2. Cloud Pages, donde crear y publicar una pagina de correo electrónico interactiva.
  3. Data Extension, esto se podrá crear durante la creación de nuestro formulario de correo electrónico o hacerlo por separado antes de empezar. 

Cuando estemos creando el correo electrónico, podremos elegir formato del email, la Cloud page donde lo queremos publicar y, también, personalizar el mensaje de agradecimiento. Para, después, elegir la extensión de datos donde se alojarán las respuestas y, por último, establecer los campos que formarán nuestro formulario. Este formulario lo podremos configurar acorde al perfil del cliente al que nos dirigimos, como por ejemplo: formulario para leads, formulario para un caso, formulario para cliente que ya ha comprado o formulario para seguir completando el perfil.

El beneficio principal: la usabilidad

Gracias a esta la nueva función de Interactive Email podremos recopilar datos de una forma más sencilla, a la vez que, aumentamos el compromiso, esto se debe a la facilidad para dar datos que le ofrecemos al cliente. 

Por ejemplo, la posibilidad de un usuario que se ha registrado para un envío de correo electrónico con solo su dirección de email, pero nosotros necesitamos más información acerca de él. O un usuario que ha realizado una compra y nos gustaría que revise el producto. Antes esto se hacía desde una página diferente, por lo que nosotros enviábamos un correo electrónico y le pedíamos que hicieran clic para completar esta información. Esto resultaba engorroso, el cliente lo dejaba para más tarde y luego se olvidaba.

Por eso, ahora con los emails interactivos nos acercaremos más a lo que llamamos “usabilidad en la experiencia del usuario”. Se trata de hacerle al cliente lo más fácil posible su navegación y la entrega de datos personales. Un obstáculo menos que saltar, lo que significa aumentar el compromiso del cliente.

En suma, ahora tendremos más fácil la recolección de información de nuestros clientes. Gracias a la nueva función de Marketing Cloud llamada “Interactive Email” podremos ir completando los diferentes perfiles de nuestros clientes, poco a poco, desde su información personal, hasta cada uno de los productos que prefiere o le gustan. Este es un gran paso en lo que llamamos experiencia de usuario, accesibilidad y usabilidad.