Chatbot de Salesforce Cloud: Guía de configuración rápida (II)

chatbot salesforce

Decíamos en el post anterior que el futuro llega demasiado pronto.

¡Y, voilà, aquí lo tenemos!

En esta segunda parte continuaremos analizando por qué el chatbot de Salesforce merece la pena, teniendo en cuenta que se sirve de la tecnología IA de Einstein, que seguramente tendrás incluida en tu licencia.

Poner en marcha un chatbot básico te será más fácil con esta guía, recomendándote siempre la mano de un experto para configuraciones a la medida de tu negocio.

Mediante citas célebres de Albert Einstein, continuaremos recopilando los pasos para arrancar un chatbot de salesforce cloud listo para servir en sus funciones básicas.

6. ¿Qué datos debe recopilar mi chatbot?

«No todo lo que cuenta puede ser cuantificado, y no todo lo que puede ser cuantificado cuenta»

Si bien un chat es un apoyo para el área de atención al cliente, no olvidemos el potencial que la misma herramienta tiene para el departamento de marketing.

Un cliente solicitando atención + Una autorización para el tratamiento de sus datos marcando casilla= Un lead.

7. Cómo dominar las variables

«Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie»

El secreto de tu bot está en las variables. El secreto de las variables en el equipo de consultores de Nubika.

8. ¿Cómo entreno a mi chatbot para entender a mis clientes?

«Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas»

Cómo comprende el bot las formas en que los clientes preguntan acerca de cómo restablecer una contraseña, cambiar un vuelo u obtener horarios de tienda es algo que hay que entrenar. Para ello se deberá habilitar la «intención de dialogo» (Dialog Intent) Podrás hacerlo de dos maneras, mediante las extensiones de intención que Einstein te ofrece o mediante la inclusión manual de las mismas en Salesforce cloud. Un archivo CSV de expresiones también es una opción.

Posteriormente, podrás acceder a la página de gestión de modelos y estudiar las métricas sobre la calidad de las conversaciones. Utiliza esta información para ajustar las «intenciones» y ayuda a tu bot a entender lo que quieren.

Por el contrario, si tus clientes interactúan con tu bot usando solo menús o botones, en lugar de la entrada de texto de forma libre, no necesitarás «intenciones».

9. ¿Cómo agrego un menú de opciones en mi chatbot?

«Lo importante es no dejar de hacerse preguntas»

Es opcional, pero proporciona una navegación consistente e informa a tus clientes de lo que tu bot puede hacer. En Salesforce cloud, deberás ir al Menú de generador de bots, hacer clic en «Diálogos», «editar» y una vez agregadas las opciones, seleccionar «Mostrar en el menú de opciones del bot».

10. Monitorea, analiza y refina a tu bot.

«Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados»

Supervisa el rendimiento del bot y comprueba los registros de conversaciones («eventos») en la página «Performance». Puedes navegar a cualquier sesión en particular para ver cómo transcurrió la conversación, incluidos los errores que encuentre el bot. Puedes, si quieres, observar en directo el trabajo de tu nuevo aliado.

¡Y listo! Ya puedes disfrutar de tu nuevo ayudante.

Y, recuerda, si necesitas una mano para adaptar las funciones del bot a las necesidades de tu empresa, ¡aquí estaremos para ayudarte!

Puedes encontrarnos en: