Certificaciones Salesforce (I): ¿cuáles son?

Certificaciones SALESFORCE

Por nadie pasa desapercibido que el crecimiento continuo de Salesforce genera una fuerte demanda de profesionales certificados. A día de hoy, Salesforce tiene verticales en casi todas las industrias y presencia en la mayoría de empresas. Además, desde el punto de vista del trabajador, ha sido varias veces nombrada como Best Place To Work (Salesforce ocupó el primer lugar en la lista de Fortune Magazine de las 100 mejores empresas para trabajar en 2018). 

Por todo esto, no es de extrañar que las certificaciones de Salesforce estén muy bien valoradas, creándose en torno a ellas un sentimiento de orgullo al obtenerlas para muchos profesionales. A nivel internacional, el hashtag #SalesforceCerts es la «bengala» indicada para celebrar con toda la comunidad (#Ohana) que has alcanzado una nueva meta dentro de este peculiar universo.

Si bien es cierto que Salesforce es una herramienta intuitiva y flexible, aprender a controlarla requiere esfuerzo y dedicación. A esto hay que añadir que la oferta en Certificaciones de Salesforce es inmensa (28 certificaciones a día de hoy, más sus actualizaciones) y que los canales de formación -oficiales y paralelos- son múltiples. Por esta razón, queremos dedicar algunos post a brindarte una visión más clara del tema.

Lista de Certificaciones Salesforce

A diferencia de otros programas que se organizan por niveles o jerarquías de certificación (asociados, profesionales o expertos de AWS, por ejemplo), la cartera de certificaciones de Salesforce se centra en varios roles de trabajo o rutas, comunes entre los profesionales de Salesforce. Estos roles van desde los técnicos (arquitectos, desarrolladores, expertos en implementación) hasta los relacionados con marketing y ventas. Cada rol varía en términos de la profundidad de comprensión requerida de la plataforma de Salesforce.

Una fotografía exacta de la oferta de Certificaciones propuesta por Salesforce sería la siguiente:

1. ADMINISTRADORES

De este perfil se espera un amplio conocimiento de la personalización y configuración de Salesforce, con el objetivo de aprovechar al máximo las capacidades de la plataforma. Implementar, configurar y administrar el cloud de ventas y servicios, así como implementar la automatización, seguridad, solución de problemas, interfaces de usuarios, etc. será el día a día de este profesional. Existen dos tipos de certificaciones en esta categoría:

Administrator

Advance Administrator

2. APP BUILDERS

La credencial de Salesforce Certified Platform App Builder requiere skills de programación e ingeniería. Su función es la de diseñar, construir e implementar aplicaciones personalizadas en la plataforma.

3. ARQUITECTOS

Sí tienen una estructura piramidal de tres estratos: «Specializations», «Domain Architect» y, su cúspide, «Techical Architect». Son certificaciones progresivas que miden experiencia y especialización:

  • Cúspide: Technical Architect (CTA) es la certificación máxima para quienes tienen el conocimiento y las capacidades para diseñar y construir soluciones técnicas de alto rendimiento en la plataforma, en todas las áreas de experiencia.
  • Nivel intermedio:

Application Architect y System Architect.

  • Base o especializaciones:

Data Architecture and Management Designer

Sharing and Visibility Designer

Development Lifecycle and Deployment Designer

Identity and Access Management Designer

Integration Architecture Designer

Mobile Solutions Architecture Designer

Además de las anteriores, el 21 de mayo de este año Salesforce lanzó la certificación Heroku Architecture Designer. Valida el conocimiento de integración de Heroku con Salesforce y la comprensión de sus diferentes necesidades arquitectónicas.

4. CONSULTORES

Los consultores representan roles orientados al cliente. Trabajan con ellos para definir los requisitos del proyecto y diseñan e implementan soluciones en sus respectivas áreas de especialización. 

Community Cloud Consultant

Education Cloud Consultant

Einstein Analytics and Discovery Consultant

Field Service Lightning Consultant

Marketing Cloud Consultant

Nonprofit Cloud Consultant

Pardot Consultant

Sales Cloud Consultant

Service Cloud Consultant

5. DESARROLLADORES

Es una de las dos áreas principales a la hora de certificarse, junto con la de Administración. Los desarrolladores utilizan sus habilidades de programación para ampliar y personalizar aplicaciones en la plataforma Lightning.

Commerce Cloud Digital Developer

Platform Developer I

Platform Developer II

B2B Commerce Developer

Marketing Cloud Developer

6. ESPECIALISTAS

Esta certificación avala el conocimiento sobre creación de soluciones para respaldar procesos empresariales en distintas áreas. 

CPQ Specialist

Marketing Cloud Email Specialist

Marketing Cloud Social Specialist

Pardot Specialist

En el próximo post te contaremos cuáles son las certificaciones mejor valoradas en el mercado, cuál es el nivel de dificultad de cada una de ellas y  te recomendaremos algunos recursos extra para tu formación. ¡No te lo pierdas!

Puedes encontrarnos en: