Certificaciones de Salesforce (II): salarios, dificultad y formación.

¿Sirve una certificación en Salesforce para mejorar tu carrera profesional? Absolutamente. No solo es una forma de consolidar y demostrar un conocimiento específico en la plataforma, sino que además es el gancho perfecto para poner en valor tu puesto de trabajo o tu candidatura en un proceso laboral

Si bien actualmente hay un pico en la demanda de puestos de trabajo entorno a Salesforce (3,3 millones a nivel global para 2022, según la investigación de Internacional Data Corporation, como avanzamos en nuestro perfil de Linkedin) los caminos para encontrar tu lugar en Salesforce son múltiples, por lo que decidir cuál es el correcto para ti exigirá un tiempo de investigación y reflexión. Y en este punto es donde queremos ayudarte, sintetizando la información relevante para ponértelo más fácil.

Si en el post anterior repasábamos las certificaciones a día de hoy, en este post destacaremos las certificaciones Salesforce mejor valoradas en el mercado, su nivel de dificultad y algunos recursos extra para tu formación. ¡Vamos allá!

Certificaciones Salesforce mejor valoradas

Un buen primer paso para acotar opciones es decidir si quieres perseguir la ruta del Administrador o, por el contrario, la del Desarrollador. Las dos certificaciones de nivel básico más populares son Administrator (rol de mantenimiento y gestión de la plataforma) y Platform App Builder (rol de creación de aplicaciones personalizadas para ampliar la plataforma)

A pesar de la popularidad de las dos certificaciones nombradas, en lo que a valor de mercado se refiere, la respuesta es rotunda. La certificación que se incluye en una clasificación reconocida a nivel internacional (Indeed.com) en lo que a mejores trabajos se refiere es la de Salesforce Developer.

Como podéis comprobar «Salesforce» es la única compañía nombrada, a diferencia del resto de posiciones, que son ocupadas por roles genéricos ( «ingeniero de machine learning», «corredor de seguros», «agente de inmobiliaria»…) Curioso, ¿verdad?

Salarios por roles

Sin pretender dar cifras exactas -pues son muchos factores los que intervienen para cada individuo, y teniendo en cuenta la diferencia del nivel de vida y salario entre USA y España, esta es la infografía presentada por Salesforce para que tengas una medida estimativa:

Nivel de dificultad  

Ninguna certificación es fácil de conseguir. El nivel de dificultad es bastante alto para cualquiera de ellas y tiene sentido: el sistema de Salesforce se basa en la confianza hacia sus profesionales certificados y esto es lo que consolida su imagen de “gran compañía”. Tanto la preparación como el examen está cuidado con detalle, orientado a casos de soporte reales en muchas ocasiones. Su objetivo principal es garantizar un nivel de conocimientos mínimo.

Para que te hagas una idea, una certificación básica puede llevarte mínimo unos 4 meses de esfuerzo en la preparación.

Una escala aproximada del nivel de dificultad según roles sería la siguiente:

dificultad certificación salesforce

Recursos para tu formación en Salesforce

  Si ya sabes qué camino de certificaciones es el tuyo, lo primero que debes hacer es registrarte en estas dos plataformas:

  • Trailhead: plataforma de formación online de Salesforce. Es interactiva y te permite empezar desde cero para ir avanzando en tu conocimiento a través de diferentes rutas, módulos y proyectos. Puedes filtrarlos por función y nivel. Además, sigue un sistema de gamificación: por cada reto irás ganando puntos y medallas que aparecerán en tu perfil público.
  • Webassessor, de Kryterion. es la herramienta online de exámenes que utiliza Salesforce para administrar las certificaciones online. En ella podrás seleccionar la modalidad de vuestro examen (online con webcam o presencial) y la fecha y la hora que más te convenga.

Posiblemente te plantees complementar la formación de trailhead con material extra. En este caso te recomendamos algunas vías que añadirán perspectiva a tu formación:

  • Udemy: tiene cientos de cursos online bastante económicos sobre Salesforce.
  • Cloud Coachers: situados en Madrid, ofrecen formación presencial y online.
  • Edureka!: entrenamientos adecuados para principiantes.
  • Salesforce YouTube: para consolidar conocimientos. Existen varios canales según la especialización (Dreamforce Video, Salesforce Marketing Cloud, etc.)
  • Cheat Sheets: documentos y tutoriales que te pueden servir de guía, alojados en la web de desarrolladores de Salesforce.
  • Admin Hero: su post Zero to Hero guiará tus pasos para convertirte en Administrador.
  • Twitter: el propio Salesforce recomienda seguir perfiles de influencers capacitados en la plataforma.

¡Y hasta aquí! Esperamos haberte ofrecido una visión un poco más nítida del universo de certificaciones de Salesforce. Te recomendamos encarecidamente que inviertas tu tiempo en ellas… ¡merece la pena! Y, por supuesto… ¡manténte al tanto de nuestras ofertas de empleo! 😉

Puedes encontrarnos en: