Así despejó Salesforce CRM las carreteras de Los Ángeles

Salesforce CRM

Vivimos tiempos en los que mucho se habla de Inteligencia Artificial, Cloud Computing y Smart Cities. Cada día son convocadas multitud de conferencias, congresos y cursos varios sobre estos asuntos candentes. Sin embargo, mientras en algunos lugares del planeta se debate sobre la viabilidad de estos temas, en otros ya es una realidad.

Es el caso de la integración de Salesforce CRM con la infraestructura de pago existente en el Metro de Los Ángeles, para administrar los datos de los usuarios. ¿El objetivo? Alentar a las personas a usar transporte público con mayor frecuencia, alejándolas así de las concurridas autopistas de California.

Salesforce CRM en acción

En lugar de eliminar el sistema existente y reemplazarlo por uno nuevo (lo que habría supuesto un coste de 500 millones de dólares), LA Metro optó por una solución híbrida entre los sistemas heredados y los actuales, diseñados para satisfacer las demandas de aquellos consumidores modernos que desean experiencias personalizadas. En este punto es donde Salesforce CRM fue crucial.

SALESFORCE CRM TRANSPORTE

Permitió a La Autoridad Metropolitana de Transporte del Condado de Los Ángeles (Metro) conectarse con sus usuarios de una manera completamente nueva. Así, colocó Salesforce en la infraestructura de pago existente para proporcionar conexiones a las aplicaciones móviles, suponiendo una reducción de coste, estimado en 70 millones.

La comodidad del usuario en el centro

¿Y cómo enfocamos este aliciente que mencionamos antes para que los usuarios dejen sus coches en los garajes? Consiguiendo una buena experiencia de usuario, esto es:

– Creando un sistema basado en cuentas. Una ventanilla única para pagos e inscripciones en todos los servicios de movilidad, como bicicletas compartidas, vehículos eléctricos, car sharing, microtransportes, estacionamiento…

– Ofreciendo un abanico actual de medios de pago: PayPal, Apple Pay, Android Pay… y el medio estrella: PayNearMe. “Antes, necesitabas una tarjeta de crédito o débito. Pero ahora, los clientes no bancarizados pueden usar sus teléfonos u ordenadores para descargar o imprimir un simple código de barras y llevarlo a una de las más de 1.000 tiendas de conveniencia y negocios locales que están configurados con el sistema de pago en efectivo PayNearMe, y cargar efectivo en su cuenta” (Robin O ‘Hara, responsable UX del proyecto)

Este efectivo se carga en una tarjeta inteligente contactless llamada TAP (Transit Access Pass), que poco a poco están siendo reemplazadas por los smartphone. Como hemos dicho anteriormente, esta tarjeta incluye una “wallet”. “TAPforce” es como han bautizado a esta plataforma, que integra Salesforce CRM, basada en la solución Mobility as a Service (MaaS).

– Lanzando una aplicación móvil rápida, segura y confiable. Además, desde la app puedes participar en un sistema de gamificación basada en recompensas por usar transporte público. Un programa de lealtad en el que los usuarios ganan puntos a medida que realizan viajes con su TAPwallet, que luego canjean como crédito por el servicio de transporte de su elección: BikeShare, estacionamiento, microtransportes…

Salesforce CRM metro

Sin duda representa una innovación brillante: transforma la manera en que la gente de Los Ángeles se involucra con el transporte público, al obtener incentivos y recompensas. Una solución moderna y “verde” para reducir la circulación de turismos en las carreteras y, por tanto, la contaminación.

¿Qué opináis? ¿Lo veremos pronto en España?

Puedes encontrarnos en: