8 herramientas de Salesforce CRM destinadas a Instituciones Educativas

Ya en post anteriores, hablábamos de la Salesforce ORG y de su solución destinada a organizaciones sin ánimo de lucro, pero esta plataforma no es la única que compone este centro de impacto social. Hoy os queremos hablar del segundo pilar de los tres que lo forman, Education Cloud una nube basada en Salesforce CRM pero, totalmente, adaptada a las necesidades de los centros educativos y sus estudiantes.

Education Cloud: un campus conectado

El mundo de la educación tiene una audiencia muy diversa y que se encuentra en constante cambio. Por eso, tenemos que tener en cuenta las necesidades de todas las personas que lo forman, ya sean, estudiantes, personal administrativo del centro, profesores o ex alumnos. Todas y cada una de ellas son importantes y tienen preocupaciones diferentes.

Anteriormente, equilibrar todos estos factores podía ser complejo y costoso. Pero, en la actualidad, gracias a Education Cloud las instituciones educativas tienen la capacidad de reconocer los problemas, en muchos casos, incluso antes de que sucedan.

¿Qué es Education Cloud?

La nube de Education Cloud está creada para dar una visión completa de los alumnos, desde la primera interacción de estos con la institución. El gran poder de esta nube es que nos va a proporcionar productos y soluciones de tecnología especialmente diseñados para el sector de la educación, basadas en la inteligencia artificial de Salesforce CRM, su capacidad de análisis y su fácil integración.

Es decir, la plataforma se encargará de hacer un seguimiento, con una visión 360ª, de cada una de las personas que forman el campus educativo, para detectar oportunidades sobre las necesidades de los usuarios y, así, ofrecer una respuesta.

Las principales herramientas de Education Cloud:

Ahora bien, para poder entender un poco mejor las capacidades de esta nube, hemos recopilado muchas de las herramientas creadas por Salesforce para las instituciones educativas:

1. Administración de admisiones

Esto nos hará mucho más fácil el seguimiento del ciclo de admisión del estudiante, ya que, en una sola vista tendremos acceso a los datos de: el curso y el programa en el que el estudiante es admitido, los detalles acerca de la posición del estudiante dentro de la rama que ha elegido, todos los documentos académicos y todas las tareas administrativas que son necesarias: las que ya se han hecho, las que quedan por hacer y las solicitudes.

2. Seguimiento de alumnos potenciales

En la actualidad, la mayoría de estudiantes buscan información sobre los centros educativos a los que quieres acudir por canales digitales, como la página web o las redes sociales. Por lo que, gracias a Marketing Cloud y a sus funciones integradas de rastreo de clientes, podremos evaluar cada uno de los posibles alumnos, sus intereses, de dónde vienen qué piensan estudiar. 

Esto, gracias a herramientas predictivas y a las interacciones basadas en IA, nos servirá para enviarle correos electrónicos y publicidad personalizada. 

3. Manejo de las consultas de los estudiantes

Esta herramienta nos dará un servicio de atención al estudiante con un gran potencial. Con el podremos hacer seguimiento a cada consulta, manteniendo un registro de cada una de las interacciones que el estudiante hace en el proceso de asesoramiento. Para después, ofrecerle la mejor solución.

4. Agilizar las contratación de profesores

La nube de educación nos hará más sencilla la búsqueda de personal docente, todos los procesos de admisión, entrevistas y documentación serán más rápidos y eficientes. Ya que, la herramienta podrá hacer el seguimiento de la cada uno de los expedientes y encajar perfiles dentro de los intereses del centro.

5. Monitorizar el pago de tarifas y crear recordatorios

Como institución educativa necesitaremos una herramienta eficaz para hacer los pagos. Y, puesto que, la plataforma está directamente conectada con Salesforce, se podrán crear tareas automáticas y recordatorios para hacer el pago a los profesores. 

También, enviar mensajes automáticos a los alumnos con los días que quedan para realizar sus ingresos, siempre basándose en los datos guardados sobre tarifas y preferencias de días en los que hacer sus pagos.

6. Construir y mantener relaciones con ex alumnos

La herramienta para ex alumnos acompañará a los estudiantes cuando ya se han graduado. Como por ejemplo: en la búsqueda de empleo, marcando objetivos profesionales, conectando a los alumnos con empresas interesadas en sus perfiles, etc.

7. Informes

Education Cloud nos va a permitir crear informes en tiempo real sobre alumnos, profesores o personal administrativo. De esta forma, podremos ver el rendimiento y el desempeño, de cada persona, en el momento.

8. Nube comunitaria

Tendremos la posibilidad de aprovechar todas las ventajas de Salesforce Community Cloud. Para crear una nube virtual donde los alumnos, ex alumnos, socios comerciales y profesores puedan compartir información, empleos, opiniones o cualquier material, que sea de interés para ellos y para el centro.

En resumen, centralizar datos, agilizar procesos de reclutamiento y admisión, gestionar los problemas de los estudiantes y hacer un seguimiento a tiempo real de todas las personas que forman nuestro centro educativo nunca ha sido tan sencillo. Education Cloud está creado para que todos las instituciones educativas puedan usar Salesforce CRM y adaptarlo a sus necesidades.