5 razones para usar Salesforce Nonprofit Cloud si eres una ONG

Salesforce Nonprofit Cloud es una nube personalizada que forma parte de Salesforce.org, destinada a las asociaciones sin ánimo de lucro y con las 10 primeras licencias gratuitas. Una solución creada para ayudar a estas organizaciones a acelerar la recaudación de fondos, la gestión de los programas y la medición de los resultados. A la vez, que ayuda a organizar la información de los diferentes departamentos alrededor de un mismo eje común.

Desde sus inicios Salesforce ha estado muy comprometido con causas sociales y solidarias, la empresa siempre ha tenido el objetivo de empoderar a las asociaciones sin ánimo de lucro de todo tipo, a través de soluciones sencillas y asequibles, pero siempre con tecnologías punteras y de calidad. 

Este tipo de soluciones van dirigidas a organizaciones locales de bienestar social, ONG y fundaciones multinacionales. Sumando así, más de 30.000 organizaciones sin ánimo de lucro a nivel mundial. A las cuales ha ayudado a optimizar la recaudación de fondos, mejorar la retención de donantes y, en consecuencia, a crear un impacto duradero en el tempo.

¿Por qué las ONG’S necesitan un CRM?

Estas organizaciones trabajan con grandes cantidades de datos, tanto a nivel interno como externo, sobre todo a lo referido a la comunicación externa de la asociación. Por lo que, tener una plataforma en la que poder gestionar esa información es una de las necesidades principales de este tipo de empresas. 

El CRM ayudará a organizar la información, pero, principalmente, servirá para organizar las actividades, gestionar las relaciones con los donantes, voluntarios y personal interno, realizar un seguimiento y medir el impacto real de las acciones que se están llevando a cabo, tener un conocimiento más amplio de los donantes gracias a la inteligencia artificial y crear Journeys personalizados para cada tipo de público. Es decir, ayudar estas organizaciones a estar conectadas y tener una visión 360ª de la misión en la que está trabajado, a tiempo real.

¿En qué consiste “Salesforce Nonprofit Cloud”?

Las organizaciones tienen la posibilidad de elegir entre dos paquetes: El Nonprofit Success Pack y la edición Enterprise. 

El paquete de inicio es el más conocido, está diseñado para organizaciones de todos los tamaños y tiene una serie de funcionalidades predefinidas, para facilitar su implementación. Es gratuito, de código abierto, desarrollado en colaboración con la comunidad de Salesforce.org.

El NPSP ayuda a organizar contactos, recopilar información sobre donaciones, donantes, subvenciones, etc. También supervisa el desarrollo de las relaciones entre contactos, contribuciones de los voluntarios, y facilita el mapeo de las donaciones importantes.

Las 5 ventajas de “Salesforce Nonprofit Cloud”:

1. Las primeras 10 licencias son gratuitas

Como ya hemos nombrado antes, el compromiso de Salesforce con estas organizaciones es real. Por lo que, para apoyar las actividades de las ONG, Salesforce Nonprofit Cloud ofrece las 10 primeras licencias gratuitas para ambos paquetes de herramientas, el pack de inicio y la edición enterprise.

2. Flexibilidad

Salesforce es una plataforma, no una aplicación, esto permite a cada usuario personalizar las características y las métricas seguidas, para satisfacer las necesidades propias de cada asociación. Por lo que, para las organizaciones sin ánimo de lucro, se puede convertir en un registro simple de los donantes, actividades de voluntariado y seguimiento de gastos. 

Y, mediante la solución de gestión comercial de Salesforce se podrán trabajar las oportunidades de negocio (donaciones, subvenciones, obsequios en especie, membresías…) asociadas a los múltiples contactos (donantes).

3. Disponibilidad de aplicaciones en Salesforce AppExchange

En AppExchange cada usuario puede encontrar aplicaciones con funciones preestablecidas, como en el caso de la plataforma App Store de Apple, en ella se pueden ver las aplicaciones divididas por categoría. Las organizaciones sin ánimo de lucro pueden tener muchas de ellas de forma gratuita, y otras, con un descuento significativo. Dentro de este mercado de aplicaciones hay, incluso, una sección destinada a este tipo de organizaciones.

4. Comunidad colaborativa para socios y consultores

Gracias a “The Power of us”, la comunidad creada para las asociaciones sin ánimo de lucro, los usuarios pueden compartir con la comunidad de usuarios problemas o soluciones con las que se han encontrado. Dentro de esta, también, se encuentran consultores asociados, que ayudar a las organizaciones con la implementación de la herramienta y el uso de la misma, como es el caso de Nubika como consultora especializada en esta solución.

5. Aportaciones de los productos de Salesforce

Del mismo modo, Salesforce es una plataforma que funciona en la nube, esto permite a los usuarios tener acceso al sistema desde cualquier dispositivo, en cualquier parte del mundo. Además, existe la posibilidad de crear cuadros de mando, informes, crear campañas de captación de recursos, configurar procesos automáticos, como por ejemplo: el envío de correos electrónicos de agradecimiento al donante en el momento de la contribución. O la posibilidad de generar y enviar de forma automática las remesas bancarias para el cobro de donaciones.

Sumando más ventajas asociadas a Salesforce y su inteligencia artificial, existe la posibilidad de organizar a los voluntarios y simpatizantes según su perfil, y atribuirles aquellas actividades que más les puedan interesar. A la vez que, les asigna actividades para realizar en su tiempo libre, en el horario que ellos mismos han marcado. Por ejemplo, Elena es veterinaria y solo tiene libre los miércoles de 14:00 a 20:00, Salesforce nos muestra que ella es idónea para participar en la actividad «salvar caballitos de mar Cabo de Palos”

En definitiva, Salesforce ofrece una gran oferta de servicios para asociaciones sin ánimo de lucro, ya sean de forma gratuita o con precios reducidos, se trata de un gran apoyo a este tipo de organizaciones. Ya que, Salesforce Nonprofit Cloud ofrece desde, características estándar por donde empezar a configurar la plataforma, hasta llegar a otras muchas opciones de forma personalizada, con posibilidad de adaptarlas de forma única para cada necesidad. Todo esto, gracias de la plataforma Salesforce.org y a la gran implicación de Salesforce con este tipo de causas.