10 razones para confiar en una consultora de Salesforce (I)

Después de un tiempo analizando multitud de CRMs para tu empresa, has tomado una decisión: el software que mejor se adapta a tus necesidades de empresa es Salesforce.

Comienza justo aquí un proyecto clave para tu empresa (especialmente para el área de venta) que comienza con su implementación. Has hecho una inversión en el software encargado de engranar todas las áreas de tu empresa y no quieres medias tintas a la hora de sacarle provecho.

Te planteas entonces quién y de qué manera abordará el proceso de implantación de salesforce en tu empresa. Tienes dos opciones: utilizar recursos internos o confiar en una consultora de Salesforce.

No nos engañemos. Comprender todas las capacidades, nuevas funcionalidades y aplicaciones de Salesforce es todo un reto. Por ello, más pronto que tarde necesitarás involucrar a una persona (si no a un equipo) capaz de garantizar el correcto funcionamiento del ecosistema Salesforce y de ajustar el diseño y la creación de módulos orientados a solucionar la problemática propia de tu empresa o sector.

Algunas razones por las que encomendar la implantación, el desarrollo y el seguimiento a una consultora de Salesforce especializada son las siguientes:

 

1. Funcionalidad desde el minuto cero.

Como dijo Aristóteles, «empezar bien es tener la mitad hecha».

Tener una visión completa y exacta de lo que es capaz de conseguir Salesforce, conocer cómo se distribuyen y fluyen los datos a través del sistema, y aplicar las herramientas que proporciona Salesforce para resolver problemas de negocios, es el primer valor que una consultora de Salesforce debe aportar a la mesa.

Las habilidades de escucha, presentación y comunicación son también importantes en una fase previa para el diseño de un CRM a medida.

Junto con las certificaciones que Salesforce ofrece, la experiencia para resolver una amplia gama de problemas en la plataforma es quizás la virtud más importante de un consultor especializado.

 

2. La optimización de las operaciones como estrategia

De poco o nada sirve tener un potente CRM si no se acompaña la herramienta de una planeación estratégica. La ausencia en este punto del seguimiento de una estrategia adecuada (esto es, la carencia de una capa de servicios de una consultora de salesforce o de un senior contratado) puede implicar una planeación de flujos incorrecta, una interpretación errónea de los datos… En definitiva,  un roadmap que nos arroja resultados de dudosa aplicación. Esto puede suponer el fracaso rotundo del proyecto.

El uso de la herramienta sin un sentido, que determine objetivos y estrategias, no da buenos resultados.

 

3. Garantizar la calidad de la implementación

Cuando confías en un consultor especializado, estás invirtiendo en una metodología probada y en el catálogo de best practises que forman parte de su bagaje. Llevar a cabo el proceso de implementación de acuerdo a ello es un paso de gran importancia para incrementar las posibilidades de que éste sea todo un éxito.

Además, confiar en una consultora de salesforce reducirá el tiempo de instalación y configuración del software. Por supuesto, puede encomendar estas tareas a un equipo técnico interno o a un profesional de su plantilla. Sin embargo, aprender a configurar Salesforce es más recomendable cuando las apuestas no sean tan altas y la presión no sea tan grande.

Aunque no dominen los aspectos minuciosos como alguien que forma parte de su plantilla interna, un consultor de salesforce estará en constante comunicación para paliar este escalón. A cambio, sabrán exactamente qué pasos deben realizarse para agregar sus campos personalizados, modificar sus configuraciones de usuario y las de seguridad para que cada usuario vea lo que tú quieres que vean. Y todo ello en una fracción del tiempo que llevaría aplicarlo para su equipo.

Sigue leyendo la segunda parte de este post aquí: “10 razones para confiar en una consultora de Salesforce (II)”

Puedes encontrarnos en: